Áreas de Actuación

Dirección Financiera Externa

Es evidente que el mundo ha cambiado, y que la forma en que se trabaja en las empresas a nivel mundial, es muy diferente a aquellos estándares rígidos y jerárquicos de principios de siglo.

Estos cambios han llevado al mundo empresarial a evolucionar desde el mercado de los productos, al mercado de los servicios, para llegar al punto donde hoy se encuentra nuestra realidad. El mundo de las soluciones.

En Bee in Business somos conscientes de ello y por eso ponemos a trabajar nuestros equipos para darles a nuestros clientes las mejores soluciones.

¿Se imagina tener al departamento de administración y finanzas de una empresa multinacional en su empresa una vez a la semana para dar solución a sus necesidades?….. ¡Eso es Bee In Business¡

Según el tamaño de la empresa y su “edad”, tendrá diferentes necesidades, puesto que también tendrá diferentes objetivos, estrategias, medios y aversión al riesgo de mercado.

Por eso aunque nosotros ponemos a tu disposición un equipo de corporate finance, las funciones y objetivos serán diferentes según donde nos encontremos.

Bee in business siempre aporta soluciones Ad-hoc según la necesidad y la realidad de cada cliente.  Por eso, según el segmento en el que puedas catalogar a tu empresa Bee in Business pondrá a tu disposición un equipo que pueda ayudarte en una y otra dirección.

Start-Ups

Estas empresas se caracterizan por su necesidad de “empezar YA!”. Además suelen estar ligadas a proyectos de tipo tecnológico, innovadores, poco conocidos o llenos de incertidumbres para todos. Suelen necesitar grandes inyecciones de fondos estructurales y operativos. No cuentan con una estructura, un plan estratégico, o la capacidad de llamar a algunas puertas para que les escuchen y les ayuden a lanzar el proyecto. Es muy característico que sean ideas que tienen que despegar cuanto antes, puesto que cada minuto juega en su contra a nivel de paso tecnológico o innovador.

Este tipo de empresas no necesitan un director financiero cada día, pero si necesitan un equipo financiero que haga la función financiera para estructurar y dimensionar el proyecto a lo largo de todo su despegue.

Es importante que en esta fase de captación masiva de fondos, haya un equipo que pueda traducir al lenguaje de los mercados financieros  y los principales financiadores la dimensión completa del proyecto.

Es importante que se pueda plasmar la estrategia completa a lo largo de los diferentes años del proyecto.

Por eso en este tipo de proyectos nos encontramos ante un perfil de director financiero como sigue:

  • Será el encargado de dotar a la empresa de una estructura financiera desde cero.
  • Se relacionará con los inversores y los bancos para poner en marcha toda la estructura.
  • Dimensionará el proyecto al horizonte temporal marcado.
  • Acompañará a los emprendedores del proyecto a lo largo de su arranque para que no haya desviaciones en la estrategia marcada.
  • Comenzará a dotar a la empresa de los procedimientos necesarios para que los diferentes agentes implicados puedan sentir que su inversión no corre riesgos adicionales a los propios del mercado.
  • Será, con su equipo de trabajo, el encargado de modelizar los diferentes escenarios según la dimensión del proyecto.

Este director financiero siempre tiene detrás una estructura completa. Tiene en Bee in Business su propio equipo de trabajo, en el que poder apoyarse para gran cantidad de funciones, como la búsqueda de financiación bancara y no bancaria, el apoyo legal de abogado en materia específicas, el contacto con especialistas de mercado o área de influencia a las que, quizá, no tienen acceso los emprendedores del proyecto.

Por eso Bee in Busines da un valor añadido a la función de dirección financiera, incluso en empresas, en las que podría parecer que la figura de un director financiero no es necesario.

Si este es tu caso, no dudes en ponerte en manos de Bee In Business, porque recuerda que una gran idea con un plan poco solido tiene pocas posibilidades de ser escuchado, y aún menos de llegar a ser un gran proyecto o una gran empresa.

Desde este tipo de empresas los servicios de dirección financiera más demandados corresponden a la búsqueda de financiación y a la estructuración del proyecto en sus primeras fases. Asimismo se demanda en gran medida el acompañamiento de manera periódica para negociar con proveedores y clientes, para la estructura de comienzo de la producción de la manera más eficiente, o el acompañamiento en el tiempo para cumplir con los hitos financieros de los calendarios de levantamiento de fondos.

Áreas de Actuación

Dirección financiera externa

A lo largo de los años, al preguntar a pequeños y medianos empresarios sobre la función de dirección financiera en su empresa, hemos escuchado frases de respuesta como:

“Nosotros no tenemos director financiero, no nos hace falta, lo nuestro es cosa de poco.  Los directores financieros son para cosas más grandes…”

“Tenemos una empresa muy barata que nos lleva la contabilidad y las declaraciones de IVA….”

“Lo nuestro es una empresa pequeña, con una gestoría que nos lleva las cuentas es suficiente….”

“Nosotros estamos cubiertos, todas las semanas le mandamos las facturas al gestor”

Estas frases y otras muchas resuenan dentro de nosotros una y otra vez, porque normalmente esos mismos empresarios, nos hablan de las grandes dificultades que tienen para conseguir hacer crecer sus negocios, o incluso para que “les compense esto de ser empresarios”

Por este motivo, en Bee in Business, hemos aprendido, que nuestra primera función como directores financieros es que nuestros clientes comprendan que, con la ayuda del director financiero podrán hacer llegar su empresa no solo más lejos, sino también con un menor esfuerzo.

El director financiero ayuda al empresario a multiplicar el valor de la empresa y que las estructuras de la empresa sean sostenibles en el tiempo. Además le ayuda a gestionar los recursos de la empresa de manera que la empresa este siempre preparada para llevar acabo todo su plan de desarrollo según su plan estratégico de crecimiento.

¿Qué cualidades tiene que tener un director Financiero?

El director financiero es una persona que, además de tener amplios conocimientos contables y fiscales, posee una gran capacidad de negociación, una alta tolerancia a la presión y una gran perspectiva estratégica de los negocios y los mercados.

Además el director financiero es una persona de confianza que ayuda al empresario a marcar los objetivos de crecimiento de la empresa  y le indica algunos de los puntos de mejora del negocio.

Así al final de cada periodo marcado,  el director financiero es capaz de reportar a la dirección o a la propiedad de la empresa la situación de la misma y las perspectivas de ésta.

Solo de esta forma el director general o la propiedad de la sociedad, son capaces de tomar decisiones con la información necesaria.  En caso contrario las decisiones se toman desde la intuición, el miedo, o las reacciones a los acontecimientos, y no con la información necesaria que permita mantener la calma en los momentos más complejos.

Es por ello que las entidades financieras, los proveedores y los agentes implicados en la vida diaria de las empresas también ven con buenos ojos la figura del director financiero en las empresas más pequeñas.

Cuando incorporamos nuestros servicios de dirección financiera en nuestros clientes, comenzamos nuestros trabajos evaluando la situación inicial del cliente. Esta primera fase de evaluación nos permite ver cuáles son los principales pilares sobre los que se sostiene la sociedad.

Una vez evaluada la situación inicial se hace un cuadro de trabajo con el cliente en el que se fijarán los objetivos de cambio, mejora y crecimiento.

De esta forma se empezará a dotar a la empresa del cliente de las herramientas financieras necesarias para lograr todos los objetivos marcados. La creación de una estrategia financiera, unos presupuestos de operaciones, un plan de inversiones, un plan de seguimiento y mejora de los márgenes, etc…

Esta forma de proceder permite que nuestra empresa acompañe a la de nuestro cliente en su día a día. Esto significa que el empresario deja de viajar solo, para comenzar a trabajar con un equipo que le ayudará a conseguir todos los objetivos marcados.

Como parte de ese acompañamiento a nuestros clientes, desde Bee in Business colaboramos en la creación de redes de trabajo sólidas y aportamos incluso contactos estratégicos que forman parte de nuestra red de clientes o contactos en los diferentes ámbitos de necesidad, tanto en España como en el extranjero.

Controlling financiero

Aunque en muchas ocasiones las empresas medianas han llegado a un punto, en el que se ha internalizado la contabilidad y ya cuentan con un director de administración  y finanzas que se ocupa no solo de relaciones con los bancos, proveedores y clientes, sino también de que se cumpla con las obligaciones de todo tipo en materia fiscal laboral, la realidad es que se encuentran con algunas carencias en materia de información interna, que nos les permiten crecer como desearían.

En esos casos las empresas empiezan a tener la necesidad de incorporar en la empresa la figura de un segundo de a bordo de este director de administración que le permita centrarse en todos aquellos aspectos más importantes de la estrategia de la empresa, que ha marcado el director general o en su defecto el dueño de la empresa.

Así, la figura perfecta para ayudar al director financiero en su cometido es la del controller financiero. Esta figura, aunque es aún un gran desconocido en las empresas del sur de Europa, es una figura muy extendida en el centro y el norte, donde los procesos fabriles se impusieron por sus altos niveles de eficiencia.

Así, el controller financiero será un profesional más operativo y entregado al día a día. Entre sus funciones principales nos encontraremos las siguientes:

  • Ayudará a la dirección Financiera a modelizar los diferentes escenarios necesarios que ayuden en la toma de decisiones estratégicas posibles.
  • Realizará siguiéndolas indicaciones de la dirección financiera el presupuesto anual y lo presentará a ésta para su aprobación.
  • Diseñara las herramientas de control que permitan medir la consecución de objetivos y las desviaciones.
  • Diseñara el plan de operaciones a partir de los planes estratégicos de la dirección financiera.
  • Se ocupará de diseñar el informe de controlling y gestión además del calendario de información periódica.
  • Dirigirá el control de costes de producción y los niveles de ocupación del sistema productivo, que garanticen que la empresa trabaja en niveles óptimos
  • Será el encargado de realizar las labores de implantación de sistemas de software, los cuadernos de necesidades y las herramientas de control a otras áreas funcionales.
  • Será una figura que tendrá siempre una buena perspectiva de la base operativa con respecto a la situación económica del mercado, las prácticas del mercado y las posibilidades tecnológicas del entorno.
  • Tiene además una labor formativa interna en materia de procedimiento, sistemas de control y sistemas de gestión o ERP.

El controller financiero permite a las empresas que empiezan a tener un mayor tamaño, no solo profesionalizar diferentes aspectos económicos, sino también generar tendencias y prácticas más eficientes en algunos procesos productivos.

Naturalmente, hay muchas empresas que lastrarían enormemente sus cuentas de resultados si incorporasen a la sociedad a un controller financiero a tiempo completo, porque además aun no lo necesitan. Sin embargo si tienen la necesidad de tener entre sus profesionales está figura para progresar a través de un crecimiento sólido y controlado.

Bee in Business ayuda a sus clientes en esta área incorporando a un controller financiero solo por aquellos días que visitará al cliente. De esta manera y partiendo de un análisis inicial de la sociedad y de sus diferentes procesos, se trazará un plan de trabajo que nuestro controller financiero pondrá en marcha.

Gracias a este método de trabajo el cliente siempre está trabajando en un sistema de optimización y mejora continua, al mismo tiempo que sabe que el controller financiero del que dispone en su empresa, está respaldado por un equipo de trabajo altamente cualificado en materia financiera y que siempre está preparado para abordar cualquier problema por complejo que sea.

Implantación de ERP’s

Cuando las empresas llegan a un determinado tamaño, necesitan comenzar a utilizar herramientas informáticas globales, que les permitan unificar todos los canales de información y gestión internos de manera que las operaciones sean más eficientes.

Estos sistemas de gestión globales (ERP por sus siglas en inglés) son vitales para garantizar el crecimiento ordenado y la realización de controles periódicos de la situación de todas las áreas de la empresa.

La implantación de estos sistemas siempre va acompañada de un estudio previo de necesidades, que culmina en un cuaderno funcional y un calendario de actuaciones según las necesidades y la estrategia de cada empresa.

En la mayoría de las empresas donde es necesaria la implantación, o la renovación del ERP, se producen tres problemas característicos durante el proceso.

El primero de ellos es que la comunicación entre la empresa implantadora y la empresa cliente en ocasiones es compleja, bien por la terminología utilizada, o bien por los procesos internos por los que se rigen este tipo de programas.

El segundo y más limitante es el problema derivado de lo que el ERP hace y lo que el cliente quiere que el ERP haga, es decir, muchos de los clientes intentan conseguir que el programa ERP estándar se convierta en un programa a medida en vez de adaptar sus procesos a canales más estandarizados a través del ERP. Este aspecto termina siendo un foco de gasto derivado de horas de programación para cambios, que suponen un problema no solo para el cliente sino también para la empresa de implantación.

El tercero, que suele ser una extensión del segundo, consiste en que desde la empresa se intentan resolver problemas organizativos y de procesos, con un programa informático, lo que a la larga es un problema aun mayor.

Desde Bee in Business ayudamos a nuestros clientes a comunicarse con la empresa de  implantación de manera que los tiempos de implantación se reduzcan lo suficiente para que la implantación no sea “traumática” para los empleados, “decepcionante” para los directivos y “demasiado costosa” para la empresa.

Esto es, desde Bee in Business se hace un trabajo previo de estudio con el que se puede llegar a la conclusión de cuáles pueden ser los ERP económico-prácticos que más convienen al cliente de los disponibles en el mercado.

Tras ello, se seguirán los siguientes pasos para ayudar al cliente en el proceso de implantación:

  • Se hace un trabajo de estudio de optimización de procesos y trabajos junto a la dirección, que serán previos a la implantación que permitan a la empresa ser lo más eficientes posibles con respecto al sistema que van a implantar.
  • Se realizará el cuaderno funcional que contendrá todo lo necesario para determinar características, funcionalidades y tiempos de implantación.
  • Elección final del ERP para el comienzo de los trabajos.
  • Se hará un trabajo de comunicación con la empresa de implantación sobre todo en las fases iniciales para acotar bien los trabajos a realizar y lo tiempos de implantación.

Una de las misiones principales de Bee in Business cuando comienza los trabajos para la implantación de un ERP, es que el cliente vea la verdadera oportunidad de crecimiento que hay detrás de la implantación, incluso antes de que el ERP comience a funcionar.

La implantación de un ERP siempre debe de ser vista como la preparación de la empresa para su siguiente fase de crecimiento y optimización de las operaciones, y no como la necesidad de resolver un problema pasado, o la necesidad de “poner un parche para salir adelante”.

Fusiones, adquisiciones y cambio generacional.

Las empresas y sus empresarios, a medida que van creciendo y desarrollándose, van teniendo diferentes necesidades e inquietudes que les llevarán en muchos casos, a emprender dentro de otros sectores, a buscar la fuerza de la unión con otras empresas o empresarios, al abandono de su actividad, o incluso, llegado un punto, a pasar el testigo a los más jóvenes del equipo o la familia para que ellos sean, los que continúen con la misión de la empresa o grupo empresarial dentro del mercado o mercados en los que opera.

En este momento se produce en la cabeza del empresario una gran cantidad de incertidumbre, porque no podemos olvidar que llega, posiblemente, la hora de decidir qué hacer con todo aquello que ha construido y alimentado con gran esfuerzo durante toda una vida.

En Bee in Business nos hemos especializado en ayudar a nuestros clientes en estos casos, a través del asesoramiento para la fusión, las adquisiciones o para el cambio generacional en la dirección de la empresa o grupo empresarial.

Aunque pueden parecer tres tipos de operaciones muy diferentes, tienen muchos aspectos comunes que no deben de ser descuidados en ningún caso, puesto que de ellos depende en gran medida el éxito de la operación, la continuidad de la empresa y la protección del patrimonio del empresario que tanto ha costado construir.

Por ello, desde Bee in Business nos centramos en ayudar a nuestros clientes en este tipo de situaciones asegurando:

  • Que la empresa está preparada para ser vendida o para que el control “cambie de manos”. Aunque parezca extraño, no todas las empresas lo están y por ello es necesario que se haga un proceso de adaptación para la venta.
  • Establecer en todo momento el valor correcto de la empresa. Calcular el valor de una empresa o grupo empresarial tiene gran cantidad de particularidades, por lo que es altamente complejo. Además el valor que a priori puede obtenerse, quizá no sea el valor por el que la empresa deba venderse. Un correcto proceso de preparación para la venta puede suponer un aumento significativo del valor.
  • Que la planificación patrimonial se hace con gran detalle. Las pequeñas y medianas empresas, e incluso los grupos de empresas de pequeño tamaño suelen enfrentarse a los clásicos problemas de confusión patrimonial entre lo que pertenece al empresario y lo que pertenece a la empresa.
  • Asegurar que se preserva el valor de la empresa durante el proceso y se garantiza durante el periodo siguiente a la operación.
  • Asegurar que el cambio se hace, garantizando que los agentes que se relacionan con la empresa, no se sentirán abandonados a la nueva situación, lo que pondría en peligro la buena marcha de la empresa su nueva etapa.

Para poder asegurar todo esto, Desde Bee in Business se utiliza un riguroso sistema de:

Análisis de la operación. Comprende el estudio de la operación y del punto de partida de la sociedad o gurpo empresarial.

Cambios y propuestas de mejora. Se entregará al cliente un informe de resultado del analsis con aquellos puntos de especial atención que deben de ser cambiados o mejorados para garantizar el mejor de los resultados posibles.

Cuaderno de la operación. Se realizarán para e lcliente los cuadernos de la operación que pueden consistir en los cuadernos de inversión y perfiles ciegos necesarios para llevar a cabo la operación.

Iniciativas (plan de). Se realizará un plan de iniciativas para poner en marcha la operación, según esta sea una operación de fusión, adquisición o el cambio generacional.

Objetivos. Se fijarán los objetivos sobre los cuales se centrará la operación y se comenzará a buscar la contraparte idónea para llevarla a cabo.

Negociación. Se realizarán los procesos de negociación necesarios con las partes implicadas.

Éxito. Se búscarán las soluciones necesarias para llevar a éxito la operación de manera que las diferentes partes implicadas estén satisfechas en su justa medida.

Seguimiento. Se hará el seguimiento al cliente y tras la operación paragarantizar que no hay cambios en los resultados.

Estudio de Reorganización Empresarial y Reestructuraciones Societarias

Planificación económico-tributaria de grupos empresariales

En la mayoría de las ocasiones  las empresas van creciendo sin adaptarse a sus nuevas circunstancias, tamaño y estrategias. Esta falta de adaptación a sus características también comprende lo relativo a su tributación.

Es muy común que las empresas acuden a un asesor fiscal cuando llega un requerimiento de la Agencia Tributaria porque algo no está en orden. Es en ese caso cuando ya es demasiado tarde y lo único que puede hacerse es aceptar el resultado, que en ocasiones suele ser una costosa sanción.

Para evitar ese tipo de situaciones, es necesario contar por adelantado con los diferentes escenarios fiscales que se producirán cuando se emprenden unos u otras acciones.

Además, a medida que el tiempo pasa y las empresas o grupos van creando valor, tanto para sí mismas como para sus empresarios, se van realizando prácticas dedicadas a minimizar la factura fiscal inmediata, con la sensación de que se está haciendo una planificación tributaria, Sin embargo, la realidad es que lo único que se está consiguiendo es trasladar el problema al futuro, posiblemente con unos costes y dificultades mayores para justificar determinados hechos económicos.

Muchas de las acciones emprendidas para llevar a cabo esa minimización de la factura fiscal terminan convirtiéndose en focos de confusión patrimonial, entre el patrimonio de la empresa y el patrimonial familiar del empresario, lo que supone que, llegado el momento de  tomar determinadas decisiones sobre el futuro de la empresa, el empresario deberá comenzar con procesos de regularización del patrimonio, que pueden suponer una factura fiscal para la que no esté preparado.

Por ello, En Bee in Business ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo especialista en fiscalidad, que  permita ver que estrategias económicas, de crecimiento e inversión incidirán de una manera más beneficiosa a efectos fiscales.

Partiendo de los pilares de transparencia y rigor que rigen las prácticas de Bee in Business,  se realizaran siempre trabajos de análisis de la situación del cliente, para proceder después a la mejor planificación posible que se adecue a las necesidades de crecimiento e inversión.

Para Bee in Business es de vital importancia aportar al cliente la tranquilidad presente y futura de una correcta planificación en este ámbito, porque se ha comprobado a lo largo de los años que una correcta práctica en el área fiscal aporta, incluso, un mayor valor a las empresas a la hora de realizar algunas de las operaciones corporativas más conocidas como las fusiones, las adquisiciones o los cambios de propiedad por motivos de retiro o cambio generacional.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Bee in Business es una empresa altamente comprometida no solo con su trabajo diario, sino también con su entorno,  con los profesionales más jóvenes y con aquellas entidades y empresas que realizan trabajos para otros colectivos que, por una u otra razón, no tuvieron las mismas opciones que el resto.

Por eso, y a pesar de que Bee in Business no es una gran empresa con miles de empleados y grandes oficinas repartidas por todo el mundo, si es una pequeña gran empresa llena de iniciativas sociales y planes de trabajo que permiten ayudar.

Por eso Bee in Business siempre lleva a término esa gran frase que dice: “El que tiene un Porqué, siempre encontrará un Cómo”

De esa manera en Bee in Business se hacen planes específicos de trabajo para aquellas entidades que no tienen ánimo de lucro, o para aquellos proyectos que aun teniendo ánimo de lucro, ayudan al progreso en áreas del desarrollo tecnológico y humano con un alto aporte a la construcción de un mundo mejor.

Además contribuimos a que todas las personas que trabajan con nosotros, entiendan la necesidad de trabajar con altos niveles de satisfacción, por lo que se hace hincapié en un alto nivel de conciliación entre el trabajo y el resto de necesidades familiares y sociales.

Red de Compraventa de Sociedades y Operaciones Societarias

¿Se imagina que tras la generación de valor producida en su empresa como consecuencia del incremento en las eficiencias y la optimización de los recursos de su empresa, accede a un mercado donde se realizan operaciones de compraventa se sociedades, ampliaciones de capital, operaciones societarias de fusión, canjes de valores o aportaciones no dinerarias, en el que puede poner en valor su empresa y en su caso, trasmitirla?

!Eso es In Business¡

Red de Financiación y Operaciones Corporativas

¿Se imagina tener acceso al mercado de financiación donde presentar sus decisiones de inversión, siendo asesorado por expertos que dirigirán su estrategia y que le ayudarán en la elaboración de planes de negocios y estructuración de inversiones? !Eso es In Business¡

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart